Saltar al contenido

Paréntesis

El paréntesis es un signo de puntuación doble (de apertura y cierre) con forma curva y semicóncava, y en ortografía es empleado para insertar información relacionada con el tema que se está tratando. Su uso se da tanto en la ortografía como en matemática e informática, sin embargo en cada área tiene un uso distinto que no necesariamente guarda relación entre sí.

El uso del paréntesis en la gramática tiene la función de delimitar o aislar unidades lingüísticas. En general, se utiliza para insertar información complementaria al tema que se está abordando. Entre paréntesis podemos agregar acotaciones, ampliaciones del tema, rectificaciones y explicaciones breves, las cuales ayuden al lector a aclarar posibles dudas que puedan surgir durante la lectura.

Usos y ejemplos del paréntesis

El paréntesis regular ( y ) se usa como el primer recurso para insertar información dentro de un enunciado. Dicha información es complementaria, es decir, para aclarar o ir un poco más allá del tema que se está tratando. Entre dicha información pueden ir fechas, desarrollo de una abreviatura, traducciones y, de ser necesario, párrafos enteros.

Aclarar significado de siglas

Son usados después de las siglas para aclarar su significado.

  • «La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) es una organización militar intergubernamental de apoyo recíproco entre los Estados Unidos de América y países de la Unión Europea.»

Señalar fechas

Para señalar años y fechas relevantes al tema que se está abordando.

  • «La llegada de Cristóbal Colón a América (1492) estableció un antes y un después en la historia del continente.»

Aclarar significados

Para aclarar el significado de palabras en un idioma ajeno al que se habla. Desarrolla el significado de una palabra o de una abreviatura.

  • «El Call to action (llamado a la acción), se emplea en el marketing para motivar al cliente a tomar una decisión.»

Insertar información adicional

Para insertar información adicional o relevante al tema que se está abordando. En este caso, el paréntesis interrumpe el enunciado e inserta información adicional de utilidad que ayuda a comprender el tema que se está tratando. En este caso permite hacer una extensión adicional y breve que no tiene cabida natural dentro del enunciado.

  • «Su enfermedad (la esquizofrenia) la hacía tener alucinaciones visuales y auditivas cuando no tomaba su medicación a tiempo.».

Señalar palabras en plural

Para señalar la posibilidad de existencia del plural o doble género en una palabra.

  • Estimado(s) lector(es)
  • Se solicita empleado(a)
  • Nuestro(s) servicio(s) también se ofrece(n) a domicilio

Omisión de textos

Para señalar que se ha omitido parte del texto que no es de vital importancia para comprender el tema que se está tratando. Ej:

    • «Desde el martes 23 de agosto estarán habilitadas nuevas estaciones (…) que ayudarán a suplir la demanda por parte de los usuarios.»

Enumerar

Para aislar números o letras que enumeran un listado.

  • a) Primer lugar
  • b) Segundo lugar
  • 1) Separar la clara
  • 2) Mezclar la clara con la azúcar

Otros usos que se le da al paréntesis

El uso del paréntesis en matemática se hace con diferentes objetivos:

  • Para definir el orden en que debe evaluarse una fórmula.
  • Para definir el argumento de una función.
  • Para definir intervalos abiertos.
  • Para señalar tuplas (en este caso pueden emplearse paréntesis comunes y angulares).

El uso del paréntesis en informática es común en los lenguajes de programación. En general es empleado para forzar prioridades entre las operaciones que se realizan en una expresión, así como para definir la sintaxis de algunas estructuras. Entre los lenguajes de programación en que es empleado se encuentran Phyton, Forth, Fortran y Perl.

Reglas para el uso del paréntesis

El diccionario prehispánico de dudas (2005) de la RAE (Real Academia española), expone que el uso del paréntesis debe hacerse de la siguiente manera: se abre paréntesis unido a la palabra que le sigue, se hace un espacio y se continúa con el enunciado. Para cerrar, el paréntesis va unido a la última palabra del enunciado.

NOTA: Lo signos de puntuación se escriben después de cerrar paréntesis, los cuales también van unidos a éste (sin espacio).

Usos incorrectos

No es correcto emplear el paréntesis para resaltar o destacar información que sea de relevancia para el lector, en ese caso debe hacerse uso de los dos puntos y seguido (:).  Ejemplos:

  • Incorrecto: «Se le informa que debe cancelar una cuota inicial con un valor de 2000$ por concepto de (cuota de arrendamiento).»
  • Correcto: «Se le informa que debe cancelar una cuota inicial con un valor de 2000$ por concepto de: cuota de arrendamiento.».

Otras formas de paréntesis

Los corchetes [ ]

Los corchetes se usan como un segundo recurso cuando es necesario insertar información dentro de un enunciado que está entre paréntesis. Y al igual que el paréntesis, cumple la función de contener información relacionada al tema tratado. Otras funciones que se le da, es la de señalar que se ha omitido parte de una información, así como también para insertar fechas relacionadas al tema abordado.

Ejemplos:

  • «En su juventud publicó la obra que la hizo famosa (La dama de hierro [1990]) y que la introdujo en el mundo literario.»
  • «El Primer Ministro señaló que está dispuesto a colaborar con Teherán […] ya que su administración se caracteriza por ser transparente.»
  • «El mismo año que finalizó la segunda guerra mundial [1945], Ana dio a luz a una hermosa niña llamada Valeria.»
  • « […] la verdad con respecto a dicha polémica es de conocimiento público y abierta a ser conocida.».

Las llaves { }

El uso de las llaves en el campo de la gramática abarca diferentes funciones. Por una parte puede usarse para añadir varios elementos abarcados por un mismo concepto, en este sentido se utiliza la llave de apertura ({). En el sentido inverso (llave de cierre [}]) se utiliza para indicar varios elementos englobados en un mismo concepto. La llave también es usada para indicar alternativas en un texto, en el cual también debe hacerse uso de la barra.

Las comillas latinas «»

Las comillas latinas son un signo de puntuación doble cuya función es la de enmarcar un enunciado dicho por alguien más; bien pueden ser citas textuales. Además, son empleadas para señalar que un enunciado o palabra fue escrita incorrectamente de forma intencional, así como para señalar la intención irónica en el uso de una palabra.