Saltar al contenido

Corchetes

El corchete es un signo ortográfico o signo puntuación doble por estar compuesto por dos caracteres, uno de apertura y otro de cierre. Su representación gráfica es “[“ y “]”, para la apertura y el cierre, respectivamente.

El corchete se utiliza para encerrar algunas palabras y/o números. es usado normalmente dentro de un texto para realizar acotaciones, aclaraciones y también para complementar información. Cabe destacar que es poco utilizado en los textos de tipo narrativo, aunque su uso es frecuente más allá de la escritura.

Este signo de puntuación cuenta con características similares a las de los paréntesis.

Usos y ejemplos

Como mencionamos anteriormente, el corchete puede servir en un texto de diversas formas. Debido a esto, su uso es muy variado y, existen ocasiones, en que las personas no saben cómo emplearlo. Es por eso, que a continuación te mostraremos las múltiples formas en que puedes utilizar este signo.

Como acompañante del paréntesis

Muchas personas no lo saben, pero el corchete puede ser empleado en un enunciado que esté entre paréntesis. Esto con el fin de poder añadir o incorporar algún dato en específico o una aclaración sobre el mismo texto. Como ejemplo tenemos:

  1. Gabriel García Márquez (autor de libros como La Hojarasca [1955] es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX)
  2. John Lennon (cantante de The Beatles [famosa banda inglesa del siglo XX]) fue asesinado en diciembre de 1980.
  3. El túnel (novela escrita por Ernesto Sabato [autor argentino]) es una de las grandes novelas latinoamericanas del siglo XX.
  4. La Gioconda (obra elaborada por Leonardo Da Vinci [polímata italiano]) puede verse actualmente en el Museo Louvre de Francia.

Introducción para nueva información

Además de servir para incorporar nuevo contenido cuando existan oraciones entre paréntesis, el corchete sirve para añadir información por su cuenta. Normalmente es para atribuir la fecha de alguna información específica sobre una persona, personaje u obra en general. Sin embargo, pude usarse también para complementar. Por ejemplo:

  1. La obra que llevo a la fama a la autora británica J.K Rowling fue Harry Potter y La piedra filosofal [1997].
  2. La Segunda Guerra Mundial [1939-1945] fue un conflicto político y militar que afectó a diversos países del mundo.
  3. El Club de la pelea [considerada una película de culto] fue estrenada en el año 1999.
  4. Gabriel García Márquez [reconocido por su libro Cien años de soledad] nació el 6 de marzo de 1927.

Poesía

Por otro lado, el corchete es un signo muy utilizado en la poesía. En este caso se utiliza para señalar que el último verso no está escrito de forma lineal. Por consiguiente, las otras palabras son escritas en la línea de abajo, y solo se coloca el corchete de apertura. Entre algunos ejemplos tenemos:

  • Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
    y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
    Para sobrevivirme te forjé como un arma,
    como una flecha en mi arco, como una piedra en
    [mi honda.
    (Cuerpo de Mujer, Pablo Neruda).
  • El porvenir es tan irrevocable
    [como el rígido ayer.
    No hay una cosa
    [que no sea una letra
    [silenciosa.
    (Para una versión de I King, Jorge Luis Borges).
  • Niña venida de tan lejos, traída de tan lejos,
    a veces fulgurece su mirada debajo del cielo.
    Quejumbre, tempestad, remolino de furia,
    Cruza encima de mi corazón, sin detenerte.
    Viento de los sepulcros acarrea, destroza, dispersa
    [tu raíz soñolienta.
    (Casi fuera el cielo, Pablo Neruda).
  • Algo canta, algo sube hasta mi ávida boca.
    ¡Oh poder celebrarte con todas las palabras de alegría!
    Cantar, arder, huir, como un campanario en las manos
    [de un loco
    (He ido marcando…, Pablo Neruda).

Transcripción de textos

El corchete, además, puede ser utilizado en la transcripción de un texto. Allí, este símbolo sirve para incorporar notas ajenas al texto en cuestión. Este tipo de información adicional, normalmente, es añadida por el copista o editor encargado. Por ejemplo:

  1. Hay otras [formas de comunicación] que pueden ayudarnos hoy en día.
  2. Existen algunas [edificaciones o estructuras] que se mantienen a pesar de todo el daño causado.
  3. Ellos [los niños] están muy alegres por el inicio de las vacaciones.
  4. La primera dama viajó [sin el presidente] a la cena del Congreso.

Omitir información

Así como el uso de los corchetes puede ayudar a añadir información, estos también pueden ser utilizados para omitirla. Esto se hace mediante tres puntos suspensivos que son colocados entre el signo ortográfico. Y, generalmente, se emplea cuando se va citar un texto y existe una parte que resulta irrelevante. Ejemplo:

  1. Caminé perdido por este mar […] y sin ayuda de nadie lograré salir.
  2. Me gusta la forma en que sonríes […] me hace sentir amado.
  3. Si no estuviésemos tan perdidos […] podríamos estar juntos.
  4. La noche se encuentra calmada y ensombrecida […] no hay nadie en este lugar, solo yo.

Fonética

Igualmente, en el campo lingüístico, específicamente en el fonético, puede ser empleado el uso de los corchetes. En este caso, es utilizado para encerrar las transcripciones fonéticas. Las cuales son escritas con letra redonda. Algunos ejemplos son:

  1. /Casa/ [‘ka sa].
  2. /Familia/ [fa ‘mi lja].
  3. /Hermano/ [er ‘ma no].
  4. /Bien/ [‘bjen].

Otros usos

Por otro lado, además de ser usado en el ámbito lingüístico, el corchete es muy popular en el campo científico. Con esto, hablamos específicamente en las áreas de matemática e informática. Para conocer un poco más sobre las formas en que puede ser empleado, continua leyendo.

Matemáticas

Al igual que el paréntesis y las llaves, el corchete en matemáticas se emplea en la profundización de las operaciones. Éstas tienen encerradas otras fórmulas que se encuentran dentro de los paréntesis. Y, por regla general, deben ser resueltas de primera. Un ejemplo sería:

  • [(5+8) x (4+7)] –22 = [13 x 11] – 22 = 143 – 22 = 121

Informática

En el campo informático, el uso de los corchetes puede resultar un poco más complejo. Allí, este signo suele ser empleado en la programación de sistemas. Donde el uso de un corchete dentro de otro ayuda a definir el significado propio de los que se quiere mostrar en pantalla.

Asimismo, en esta área científica, el corchete puede servir para mostrar secuencias o listas. Como por ejemplo: [5, 8, 6] es la secuencia numérica de 5,8 y 6. Del mismo modo, en variados lenguajes de la interfaz línea de comando, el signo del corchete puede utilizarse para formular atributos.