Asterisco

El asterisco es un signo gramatical representado por una figura en forma de estrella. El mismo puede variar de forma dependiendo de la persona que lo use. Aun así, su uso común resulta invariable.

La función principal del asterisco es de servir como medio para citar un texto o para indicar que algún escrito corresponde a una cita de algún otro autor. De esta manera, el mismo se suele colocar en los márgenes o pie de página, dando la información correspondiente sobre a qué texto pertenece dicha cita.

También, es común usársele en áreas profesionales como signos representativos. Así, se le suele observar constantemente en ciencias tales como la matemática y la física.

Es indispensable señalar que, el asterisco, debe emplearse en los casos señalados por la gramática española, intentando evitar darles otro uso. Muchas personas hacen uso de este signo gramatical de forma errónea, por lo cual hay que reconocer sus verdaderas funciones.

Usos y ejemplos

El asterisco se emplea para casos particulares de la gramática española. En muchos de ellos, permite reconocer citas, detectar cuándo se debe llenar información relevante en formularios, y, además, ayuda a reconocer cuándo una frase o palabra está mal escrita.

A continuación, podrás conocer todos los casos en los que se pueden emplear los asteriscos en la actualidad:

Para hacer llamados de notas

El asterisco cumple la función de hacer un llamado de nota a un texto que se encuentra en los márgenes o pie de página. De esta forma, ayuda a complementar la información de un texto, lo cual ayude a la mejor comprensión del mismo. Ejemplo:

  • El amigo de Joaquín logró estudiar en la Universidad Nacional (*), por lo cual su nivel de instrucción es de gran excelencia.

Separador de textos

En casos particulares, se suele emplear el asterisco para separar versos. De esta manera, es común vérsele en el ámbito de la literatura, donde se intenta dar estructura emocional a los escritos. Ejemplo:

  • El niño caminaba * pronto todo se estabilizaba * su semblante cambiaba y se tornaba apacible.

Corregir textos o palabras

El asterisco se suele utilizar para denotar que un texto está mal escrito o es agramatical. De esta forma, a través de este signo gramatical, se puede expresar la palabra o frase correcta ante todos estos casos. Ejemplo:

  • Carlos es un hombre ammable (*AMABLE) y talentoso. Su familia nos lo presentó como una persona con gran educación y con todas las cualidades para ser un buen esposo.

Sustituir palabras que no se desean expresar

Otra de las funciones del asterisco es el poder ser empleado para expresar palabras que no se desean decir. Esto puede darse con nombres, insultos o cualquier otra palabra que pueda ser sensible para los lectores. Ejemplo:

  • Alberto era un M*****. Siempre estaba reprochando nuestro trabajo y hablando a nuestras espaldas con todas las personas de nuestro círculo social.

Para denotar obligatoriedad en un formulario

En los formularios electrónicos, los asteriscos se suelen emplear para denotar que una casilla es obligatoria de rellenar. De esta manera, las personas tienen noción de ello y deberán completar todos estos datos. Ejemplo:

  • Apellidos*: :
    Nombre:
    Fecha de nacimiento*:

Corregir textos en mensajería directa

En los medios de mensajería electrónica, como WhatsApp, es común ver el uso del asterisco como medio para corregir textos luego de haber sido enviados. Este no era un uso común para este signo gramatical, aunque se ha vuelto algo bastante empleado, por lo cual muchos expertos lo han terminado aceptando para dicho uso. El mismo se puede emplear antepuesto o pospuesto a la palabra mal escrita. Ejemplo:

  • Los niños llegarán, pornto. Limpia la casa y hazles comida para que se sientan a gusto luego de un día tan exhausto como el que han tenido.Se enviaría una corrección indicando:
    *Pronto o Pronto*

Otros usos

El asterisco también se emplea de otras formas ajenas al empleo gramatical. Por ello, a pesar de que la mayoría de ellas no corresponden a un uso convencional o, en algunos casos, aceptados por la gramática española, sí es común vérseles.

Los principales usos especiales del asterisco, son los siguientes:

Medios electrónicos

Los medios electrónicos se han vuelto muy extendidos en la actualidad, por lo cual es común ver diversos usos del asterisco que quizá aún no han sido aceptados en la gramática española. Aunque esto no ha sucedido solo con este signo gramatical, sino con la mayoría.

Entre los usos comunes del asterisco en estos medios, se encuentran los siguientes:

  • Generar expresiones o matices: es común usar asteriscos para denotar un sentimiento o emoción al momento de enviar un texto. De esta manera, la persona expresa su estado de ánimo en un determinado momento. Ejemplo:

Creo que voy a dormir. Estoy muy cansado *bosteza*

  • Hacer énfasis en expresiones: hay muchos medios electrónicos que no permiten el uso de negrita, por lo cual hay que hacer uso de otras formas para ello. El asterisco es muy común en estos casos, dando mayor volumen o fuerza a diversas palabras. Ejemplo:

La canción es *excelente*.

Genealogía

En esta área, se suele emplear el asterisco para denotar la fecha de nacimiento de la persona. De esta forma, se puede denotar el año y el sitio donde nació el individuo. Además, también se suele acompañar de la fecha de fallecimiento en caso de ser así. Ejemplo:

Albert Einstein (*Ulm, 1879)

Usos no lingüísticos

Matemáticas

El asterisco es muy usado en las matemáticas, donde se suele denotar expresiones complejas. Hay que señalar que hay una gran variedad de signos gramaticales que se suelen emplear en esta ciencia tan extensa.

Con respecto al asterisco, sus principales usos en las matemáticas son los siguientes:

  • Ayuda a expresar convoluciones. Por ejemplo, se puede decir que S * T sería una convolución de S con T.
  • Espacio dual, donde se coloca el asterisco junto a la letra. Por ejemplo, V*.
  • Denota el producto libre de dos grupos.
  • Señala el complejo conjugado de algún número complejo.

Informática

En la informática, el asterisco se emplea para denotar una o varias repeticiones. De esta manera, se coloca junto a la expresión en la que desee generarse un ciclo. También, es común su uso como operador de multiplicación ante sustitución de la reconocida aspa.

Hay otra variedad de usos, como son caracteres comodines en base de datos, sustitución de claves o contraseñas, y, en el Unified Modeling Language (UML), como la multiplicación de un número hasta llegar a n veces.

Números telefónicos

El asterisco representa una tecla especial con respecto a los números telefónicos. El mismo permite ejecutar acciones especiales al llamar a un número telefónico en específico. Además, puede llegar a anteponerse a diversos números para realizar operaciones especiales.