Cómo poner la letra U mayúscula con acento (Ú) con el teclado

La U mayúscula con acento es una de las letras que se suele utilizar pocas veces entre las vocales por lo particular que pueden ser las palabras que la requieren como letra inicial. En todo caso, es importante saber cómo escribir la U mayúscula con acento en laptop o computadores de escritorio.

Si sigues leyendo, podrás aprender cómo sacar la U mayúscula con acento, sin importar el sistema operativo que estés utilizando o el tipo de equipo. Tan sólo, debes seguir las instrucciones que te comentaremos a continuación.

Nombre U mayúscula con acento
Símbolo Ú
Código ASCII 233
Entidad HTML Ú
Combinación en Windows ALT + 233
Combinación en Mac  ⌥ (opt) + Shift + ;
Combinación en Linux Shift + Mayús + U

Escribir en Windows

Windows es uno de los sistemas operativos más populares y sencillos de utilizar, por lo que el método de cómo sacar la U mayúscula con acento con el teclado, se hace sencillo. Es importante que, la configuración en Windows, esté colocada con tu idioma y la morfología del teclado.

Con el teclado

Agregar la U mayúscula con acento en tu teclado, es muy sencillo. Para ello, debes buscar en qué parte se encuentra la tecla de Shift en el lado izquierdo del teclado. Luego de esto, ingresa ´(tilde) + Shift + a y el símbolo aparece en el texto.

  • La tecla shift al lado derecho del teclado, debajo de la tecla ENTER, funciona como reemplazo al otro Shift.
  • En algunos teclados, la { (llave) puede estar en una tecla distinta a la tilde.
  • La ´(tilde) está en la tecla que también se utiliza para agregar ¨ (diéresis) y { (llave).

Existe un método alternativo para utilizar, en caso de que no te funcione el método tradicional explicado anteriormente. Lo mejor de este método alternativo, es que podrás utilizar con teclados de todos los idiomas.

Con ALT + Código ASCII

La principal alternativa para la forma tradicional de agregar la U mayúscula con acento con el teclado, es el método de código ASCII. Para esto, sólo requieres que tu teclado tenga un panel numérico funcional y seguir las siguientes instrucciones.

  1. Toca la tecla ALT y no la sueltes hasta finalizar el método.
  2. Ahora ingresa 233 en el panel numérico del teclado.
  3. Suelta la tecla Alt para que aparezca, letra U mayúscula con acento en la pantalla.

Existen pocas opciones adicionales para ingresar el método del código ASCI, sin contar con teclado numérico. En caso de que poseas un equipo que no cuente con este panel, sólo debes seguir la explicación a continuación para saber cómo poner la letra en tu laptop.

En una laptop o portátil

Si cuentas con una laptop y estás buscando cómo poner la U mayúscula con acento, pero no tienes el panel numérico del teclado, no te preocupes. Existe un método para activar un panel numérico provisional y realizar el método con el teclado de tu laptop.

  1. Para activar el teclado numérico, debes sostener al mismo tiempo las teclas Fn + NumLock.
  2. El teclado provisional serán las teclas m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 que reemplazan los números del 0 al 9 respectivamente. Ingresa el código
  3. Desactiva el teclado numérico provisional con Fn + NumLock.

En algunos ordenadores, no se puede colocar el teclado provisional por carecer de la tecla NumLock.  Para este tipo de laptops, podrás utilizar el teclado en pantalla de Windows o usar el comando de copiar y pegar.

Escribir en Mac

Las computadoras de escritorio y laptop Mac poseen un método distinto debido a que poseen el sistema MacOS. Para ingresar el símbolo, el proceso es fácil. Sólo debes saber el idioma del teclado y seguir las instrucciones.

  • Teclado en español: Debes teclear ´ (tilde) + Mayus + U.
  • Teclado en inglés: Se debe presionar ALT (opción) + Shift + ; (punto y coma) al mismo tiempo.
  • Método alternativo: Deja presionada Mayús + U, aparecerá la letra con sus distintos acentos. Elige la tilde tradicional para ingresar el símbolo.

Escribir en Linux

Linux es un sistema operativo que posee un proceso sencillo para agregar la U en mayúscula con acento. En primer lugar, ingresa a la configuración de teclado y verifica que la U mayúscula con acento sea una tecla de segundo nivel y sigue las instrucciones.

  • Presiona Shift para activar teclas de segundo nivel, sin soltarla.
  • Toca al mismo tiempo Mayús + U.
  • Suelta las teclas y debería aparecer el símbolo.

Acerca del símbolo

La letra U suele ser una vocal poco utilizada para nombres comunes y palabras que inician en oraciones, sin embargo, es muy útil saber cómo poner esta letra con el teclado. Existen gran cantidad de palabras que utilizan la letra al inicio de oraciones y algunos nombres propios con este símbolo.

La letra U mayúscula con acento suele tener un sonido peculiar y es generalmente encontrada en palabras con al menos tres sílabas. Es importante escribir adecuadamente en los computadores, por lo que es necesario conocer cómo poner esta letra acentuada en mayúscula.