Cómo poner el signo de raíz cuadrada (√) con el teclado

La raíz cuadrada se ha usado desde tiempos inmemoriales en matemática para diversas funciones. Este símbolo representa a un número que, multiplicado por si mismo da como resultado diferentes valores. Ejemplo, la raíz cuadrada de 16 equivale a 4, ya que si multiplicamos este número por sí mismo da 16. En otras palabras, decimos que el numero 4 al cuadrado es 16.

Ahora bien, tenemos en cuenta que realizar este símbolo en Windows, Mac o Linux es algo complicado. Por ese mismo motivo, vamos a ver paso por paso cuáles son las técnicas necesarias para escribir este símbolo en los diferentes sistemas operativos.

Nombre Raíz cuadrada
Símbolo
Código ASCII  251
Entidad HTML √
Combinación en Windows  ALT + 251
Combinación en Mac ó ⌥ (opt) + V
Combinación en Linux Shift + Ctrl + u255a

Escribir en Windows

En Windows hay diversos métodos para poder escribir raíz cuadrada, aunque, en teclado, por limitaciones de espacio, no tenemos esta facilidad. A continuación, podemos ver los siguientes métodos para poder realizar este símbolo:

Con teclado:

Lastimosamente, gracias a las limitaciones de espacio que tiene un teclado, no se pueden incluir todos los símbolos especiales que se requieren. Entonces, dicho de otra forma, no tenemos facilidad para poder escribir el símbolo de la raíz cuadrada de esta manera.

Con ALT y código ASCII

Un método muy utilizado para poder escribir la raíz cuadrada es utilizar la tecla ALT y escribir consigo un código para sacar un símbolo especial. Si seguimos las siguientes instrucciones podemos sacar la raíz cuadrada.

  1. En primera instancia necesitamos identificar la tecla ALT Gr en el teclado, una vez hecho esto, la presionamos sin soltarla
  2. Después, manteniendo presionada esta tecla, tecleamos el código 251 en el teclado numérico.
  3. Después de realizar estos pasos, dejamos de presionar la tecla ALT, allí donde tengas el puntero debería aparecer el símbolo de la raíz cuadrada

Es importante que ingreses este código con el teclado numérico, puesto que, si lo introduces con los números que están por encima de las teclas QWERTY la combinación de teclas podría no funcionar.

En una laptop o portátil

En caso de que una laptop no cuente precisamente con teclado numérico, se puede acceder a el con las siguientes combinaciones de teclas:

  1. Activamos el teclado numérico que tienen de forma provisional con la tecla función (Fn) + NumLock
  2. El teclado numérico pasaría a ser las siguientes teclas: Los números 7, 8 y 9 seguirían manteniendo estas funciones. Las teclas U, I, O, J, K y L pasarían a ser el resto de números
  3. Al finalizar debes teclear el mismo código ALT + 256 para escribir la raíz cuadrada
  4. Al final, desactivamos el teclado provisional pulsando de nuevo la tecla Fn + NumLock

Escribir en Mac

Aunque Mac OS sea completamente diferente a Windows en múltiples apartados, podemos decir que escribir algunos caracteres especiales no es tan complicado. Para poder escribir la raíz cuadrada debemos realizar los siguientes pasos:

  1. Ubica el lugar donde quieres realizar dicho símbolo, después, debemos presionar la tecla Option (Opción)
  2. Sin soltar la tecla Option, debemos presionar la tecla V en mayúscula, si realizas el mismo procedimiento con la tecla v minúscula, aparecerá otro símbolo
  3. Una vez que hayas realizado los pasos anteriores, debemos soltar la tecla Option. Te darás cuenta de forma automática que el símbolo ya estará escrito en el documento donde lo querías realizar.

Escribir en Linux

En Linux existen diferentes maneras de reproducir los caracteres especiales. Para escribir la raíz cuadrada, necesitamos acceder a los códigos hexadecimales de Unicode, en este sentido veremos lo siguiente:

  1. Debemos presionar dos teclas a la vez, Shift y Ctrl, manteniéndolas presionadas durante casi todo el procedimiento
  2. Sin soltar ninguna de estas dos teclas, debemos presionar u255a, en ese mismo orden, ten en cuenta que debes utilizar el teclado numérico para realizar dichas acciones.
  3. Una vez que hayamos seguidos los pasos anteriores, se procede a soltar la tecla Shift y Ctrl, una vez hecho esto nos daremos cuenta que el símbolo de la raíz cuadrada estaría en el documento.

Acerca del símbolo

El símbolo de la raíz cuadrada se lleva usando desde tiempos antiguos matemáticamente para transformar los números racionales en números algebraicos. Otra de las funcionalidades es resolver las ecuaciones cuadráticas y despejar fórmulas de física, química y estadística.

El papiro de Ahmes data del año 1650 a.c, en él se muestra como los egipcios extraían las raíces cuadradas. En la antigua babilonia, las raíces cuadradas se realizaban haciendo cálculos mediante la media aritmética repetidamente. Como se puede ver, un símbolo de gran importancia que tiene su hueco en la humanidad desde la antigüedad.