Cómo poner la letra O mayúscula con acento (Ó) con el teclado

La O mayúscula con acento (Ó) es una de las vocales más utilizadas entre las que se acentúan. En español, sólo verás una tilde por vocal en las oraciones, al contrario de otros idiomas, donde se pueden acentuar hasta dos vocales, en una palabra. Si sigues leyendo, te enseñaremos cómo introducirla en un texto.

Aun si tienes teclado en inglés, podrás aprender fácilmente cómo poner o mayúscula con acento, sin importar el sistema operativo o tipo de computador que estés utilizando.

Nombre O mayúscula con acento
Símbolo Ó
Código ASCII 244
Entidad HTML Ó
Combinación en Windows ALT + 244
Combinación en Mac ALT + SHIFT + h
Combinación en Linux Shift + Mayus + O

Escribir en Windows

En Windows, colocar las letras con acento es muy sencillo, por lo que aprender a cómo poner O mayúscula con acento en este sistema operativo, será realmente sencillo. Tan sólo debes seguir las instrucciones y podrás colocarla cuando lo necesites.

Con el teclado

Para ingresar la O mayúscula con acento en Windows con el teclado, configura el teclado en español. Posteriormente, debes tocar la tecla ´ (tilde), no es necesario dejarla apretada. Ahora introduce la O mayúscula con shift + O.

  • Puedes usar el shift izquierda o Mayus para ingresar la mayúscula.
  • Para encontrar la tecla de la tilde, también la puedes localizar como la que está con la ¨diéresis y { llave.

Si posees un teclado en inglés o algún otro que no posee tilde, puedes intentar otros métodos que funcionan con teclados en cualquier idioma. A continuación, te explicamos en qué consiste este y por qué es tan sencillo.

Con ALT + Código ASCII

El método con comando ALT y Código ASCII es increíblemente sencillo. Lo único que requieres, es un teclado numérico y localizar el comando ALT dentro de tu teclado. Luego de esto, sólo debes seguir las siguientes instrucciones.

  1. Deja presionada la tecla Alt y no la sueltes hasta finalizar todo el proceso.
  2. Introduce el número 224 en el teclado numérico.
  3. Suelta la tecla Alt y verás cómo aparece la letra O mayúscula con acento en pantalla.

Recuerda que el detalle más importante de este método, es nunca soltar la tecla Alt hasta finalizar la escritura del código ASCII. De lo contrario, tendrás que iniciar nuevamente. Este método permite introducir todo tipo de caracteres y símbolos poco comunes.

Con una laptop o portátil

Muchas laptops portátiles por razones de tamaño, no poseen un teclado numérico y sólo cuentan con los números en la parte superior del teclado QWERTY. Si este es tu caso, no te preocupes, siempre y cuando cuentes con la tecla NumLock, podrás colocar la O mayúscula con acento.

  1. Lo primero que debes hacer es activar un teclado numérico provisional con las teclas Fn + NumLock.
  2. Luego deja apretado ALT e introduce 224. El teclado numérico provisional consiste en las letras m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 equivalentes a los números del 0 al 9.
  3. Recuerda desactivar el teclado numérico provisional con las teclas Fn + NumLock.

Si por alguna razón de configuración o porque no cuentes con la tecla NumLock, no logras introducir la letra O mayúscula con acento, siempre puedes utilizar el comando de copiar y pegar. Esto permitirá que al menos puedas introducir el símbolo.

Escribir en MAC

El proceso de MAC es ligeramente distinto al de Windows. Esto sucede por en MAC, el sistema operativo es MacOS y este posee configuraciones distintas a las del sistema operativo convencional. Para introducir el símbolo, necesitas seguir los siguientes pasos.

  • Teclado en español: Toca la tecla ´(tilde) y luego Mayús. + O.
  • Teclado en inglés: Presiona ALT + Shift h al mismo tiempo.
  • Método alterativo: Deja presionada la letra O en mayúscula. Esto hará que en la parte superior se muestra un menú con la letra y sus distintas acentuaciones.

Es importante que, para poder realizar satisfactoriamente el proceso, conozcas en qué idioma está configurado tu teclado.

Escribir en Linux

En Linux el proceso es relativamente igual de sencillo, como en Windows. Para conocer cómo poner O mayúscula con acento en Linux, sólo debes seguir los siguientes pasos y podrás agregar fácilmente el símbolo.

  • Revisa la configuración de tu teclado. Puedes entrar a Configuraciones y Distribución para verificar que el símbolo está en segundo nivel.
  • Presiona la tecla Shift + Mayus + O y podrás colocar el símbolo

Acerca del símbolo

La letra O con mayúscula acentuada es una de las vocales más utilizadas. Una gran cantidad de palabras empiezan por esta letra. Para que se encuentre en mayúscula, generalmente indica que es la palabra inicial de una oración o simplemente es un nombre propio.

Gracias a la tilde en la O mayúscula con acento, podemos saber que debemos darle la acentuación correcta a la vocal. La mayoría de las palabras que inician con esta letra, suelen ser relativamente largas, de al menos tres sílabas, sin embargo, existen algunas hasta de una sola sílaba.