Cómo poner la letra I mayúscula con acento (Í) con el teclado

La I mayúscula con acento es una letra comúnmente utilizada en nombres propios, así como palabras que requieren ser acentuadas en la primera sílaba, cuando comienzan por I. Para colocar esta letra en tu laptop u ordenador de escritorio, es un proceso realmente simple.

El método puede cambiar ligeramente si lo haces en MAC, Linux o Windows, sin embargo, en todos los casos será bastante sencillo. Para aprender cómo escribir I mayúscula con acento, sólo debes leer a continuación y seguir las instrucciones.

Nombre I mayúscula con acento
Símbolo Í
Código ASCII 214
Entidad HTML Í
Combinación en Windows ALT + 214
Combinación en Mac  ⌥ (opt) + SHIFT  +S
Combinación en Linux Shift + Ctrl + u2665

Escribir en Windows

Siendo Windows uno de los sistemas operativos más populares, todos los comandos utilizados para ingresar letras mayúsculas, son muy sencillos. A continuación, lo que necesitas hacer para ingresar la I mayúscula con acento en el teclado de Windows.

Con teclado

Para colocar la I mayúscula con acento con el teclado el proceso es muy sencillo, lo único que debes tomar en cuenta, es que el teclado esté debidamente configurado en español. Primero debes tocar la tecla ´ (tilde) y luego, presionando Shift que se encuentra debajo del ENTER, tocar la tecla I.

  • También, se puede utilizar el Shift izquierdo del teclado o activar la tecla de Bloq. Mayús.
  • En algunos teclados, la tecla de tilde también es la misma que la ¨ (diéresis) y { (llave).

Si por alguna razón no has podido ingresar la í (I mayúscula con acento) a través del método tradicional, no te preocupes. Existe un método muy sencillo para ingresarla con el teclado numérico y el código ASCII.

Con ALT + Código ASCII

Gracias al comando Alt, se pueden ingresar todo tipo de caracteres disponibles en Windows. Esto incluye las letras con acento y lo mejor, es que es un método relativamente sencillo. Para realizarlo, sólo debes seguir los siguientes pasos.

  1. Deja presionada la tecla Alt en la parte izquierda de la barra espaciadora.
  2. En el teclado numérico, introduce 214.
  3. Suelta la tecla Alt. La tecla I mayúscula con acento, debería aparecer en el texto.

Es importante recordar que no debes soltar la tecla Alt antes de haber finalizado la escritura completa del número. Para utilizar este método, el teclado numérico la única vía al conocer el código ASCII, por lo que si no cuentas con este, deberás buscar otra opción.

En una laptop o portátil

Algunas laptops no cuentan con el teclado numérico, por lo que muchas personas consideran que no podrán utilizar el código ASCII. Esto no es completamente cierto, mientras tu teclado posea la tecla NumLock, podrás utilizar un teclado numérico provisional.

  1. Primero debes presionar Fn + NumLock.
  2. El teclado numérico provisional serán las teclas m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 que irán del 0 al 9, respectivamente. Ahora sí podrás introducir Alt + 214 para ingresar con el teclado la I mayúscula con acento.
  3. Es importante recordar desactivar el teclado numérico provisional con Fn + NumLock.

Si tu teclado no posees NumLock, podrías utilizar el teclado en pantalla de Windows o el método tradicional para ingresar la I mayúscula con acento. Es importante que el Windows que poseas, cuente con esta opción.

Escribir en MAC

MAC posee características ligeramente distintas que Windows en términos de sistema operativo, por lo que algunos símbolos se introducen de manera distinta. Esto no significa que el proceso será más complicado. Para conocer cómo poner la I mayúscula con acento con el teclado, sólo debes seguir las siguientes instrucciones.

  • Teclado en español: Similar a Windows, tan sólo debes tocar la tecla ´(tilde) y luego Mayus + I.
  • Teclado en inglés: en este caso debes presionar Alt + Shift + s al mismo tiempo.
  • Método alternativo: Si dejas apretada la tecla I en mayúscula, te aparecerá en pantalla la opción de acentuaciones que puedes colocarle a la letra. Tan sólo debes escoger la que lleva tilde.

Escribir en Linux

Lo primero que debes tener, es configurado adecuadamente el teclado de Linux en español. Entra en la configuración de distribución de teclado y verifica que en el teclado que posees la I mayúscula con acento como segundo nivel.

  • Presiona la tecla Shift.
  • Sin dejar de presionar la tecla, toca Mayús+ Luego de esto, la I mayúscula con acento aparecerá en el texto.

Acerca del símbolo

La letra I mayúscula con acento es una que se utiliza comúnmente en todo tipo de contextos en español. Al igual que todas las vocales, son muy útiles para escribir en español así como en algunos otros idiomas del mundo.

La tilde en la I mayúscula, permite darle el acento necesario al inicio de la palabra. Debido a que la mayoría de las veces que la I mayúscula con acento se usa, es al inicio de la palabra, es difícil ver está siendo parte de una palabra que no sea esdrújula y por lo tanto, más larga que la mayoría.