Cómo poner el signo de guion medio (-) con el teclado

El guion medio es de los signos más populares y con mayor variedad de usos. Suele denominarse guion medio, en dash o raya menor y posee la forma de un trazo horizontal. Para aprender cómo sacar el guion medio en el teclado, sólo debes seguir leyendo.

El proceso para obtener este símbolo, no varía mucho, sin importar si deseas obtener el guion medio en Mac, Windows o Linux. El proceso para obtener el guion medio con el teclado no suele variar entre laptops y ordenadores de escritorio.

Nombre Guion medio
Símbolo
Código ASCII 0150
Entidad HTML
Combinación en Windows ALT + 0150
Combinación en Mac Shift + –
Combinación en Linux

Escribir en Windows

El guion medio se suele utilizar en Windows para una gran variedad de operaciones escribiendo textos, operaciones matemáticas y más. Para conocer cómo colocar el guion medio con el teclado en Windows, tan sólo debes leer las instrucciones a continuación.

Con el teclado

Si estás buscando cómo colocar el guion medio con el teclado en Windows, el proceso es increíblemente sencillo. Sólo necesitas buscar la tecla del – guion (convencional) y presionar Alt + – (guion). Si no has podido sacarlo, tal vez necesites seguir alguno de los siguientes consejos.

  • En el teclado numérico, también podrás encontrar la tecla de – guion, para utilizar junto al comando ALT.
  • Podrás ver la tecla del guion, porque en la misma, se encuentra al guion bajo.
  • En algunos teclados, la tecla de guion, se encuentra al final de los números superiores al teclado QWERTY.

Puede que el método tradicional no te funcione para sacar el guion medio con el teclado en Windows. Si este es tu caso, no te preocupes, sigue leyendo que te diremos algunos métodos alternativos para obtener este tipo de guion.

Con ALT + Código ASCII

El código ASCII es un método que funciona en todo tipo de teclados, sin importar el idioma en el que estos se encuentren configurados. Para aprender cómo escribir el guion medio con código ASCII, sólo debes contar con un teclado numérico y seguir las siguientes instrucciones.

  1. Deja presionada la tecla Alt, durante el proceso.
  2. Ingresa los números 0150 (0 + 1 + 5 + 0) en el teclado numérico. En algunas versiones de Windows, es 0155.
  3. Suelta la tecla de comando Alt para que aparezca el guion medio en el texto.

Este método funciona únicamente con el teclado numérico del teclado, sin embargo, algunas laptops no poseen el teclado numérico. En este caso, existe un método alternativo por el cual podrás obtener el guion medio con el teclado.

En una laptop o portátil

Si tu computadora portátil o laptop posee la tecla NumLock, podrás activar el teclado numérico provisional, para ingresar el código ASCII. Para ello, tan sólo debes seguir las instrucciones que te colocamos a continuación.

  1. Presiona al mismo tiempo las teclas Fn + NumLock.
  2. El teclado provisional agrega los números del 0 al 9 en las teclas m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9. Para agregar el guion medio, presiona Alt + m + j + i + m.
  3. Recuerda descativar el teclado numérico con Fn + NumLock.

Si tu laptop no cuenta con la tecla NumLock debes buscar otra opción para agregar el guion medio. Puedes hacer esto a través del comando de copiar y pegar, o hacerlo con el teclado en pantalla de Windows, para poder agregar el símbolo.

Escribir en Mac

Al utilizar un computador de Mac, el sistema operativo es distinto que Windows, por lo que el método para agregar el guion medio cambia. Aunque es distinto, no es más difícil, si deseas aprender cómo escribir el guion medio en Mac, sólo sigue las siguientes instrucciones.

  • Teclado en español e inglés: El proceso es el mismo en ambos idiomas. Presiona al mismo tiempo las teclas Shift + – (guion).
  • Método alternativo: Puedes utilizar el shift alternativo y el guion, para sacar el guion medio.

Escribir en Linux

El teclado en Linux suele ser muy fácil de utilizar, por lo que no tendrás problema al aprender cómo sacar el guion medio en este sistema operativo. Para colocar el guion medio con el teclado en Línux, debes entrar a las configuraciones y verificar si está como tecla de segundo nivel, junto al guion simple.

  • Toca y deja presionada la tecla Shift, para activar los caracteres de segundo nivel.
  • Ahora busca la tecla del guion corto y tócala.
  • Al soltarlas, debería aparecer en pantalla el símbolo.

Acerca del símbolo

El guion medio es uno de los símbolos más útiles y muchas personas no aprecian su uso, lo pasan por alto o lo confunden con el guion simple. Con este símbolo, podrás formar palabras, generar diálogos, unir dos nombres, apellidos, entre otros.

El guion medio ha pasado por varios cambios a través de los años, hasta que se diferenció del guion convencional o largo, en los usos lingüísticos y computacionales. Existen gran cantidad de ideas, que se pueden realizar y unir, con el uso de este versátil símbolo.