Cómo poner el signo de guion largo o raya (—) con el teclado

El guion largo también conocido como raya, es un símbolo de puntuación muy utilizado. Esta es muy utilizada para denotar listas, conversaciones y distintas áreas de escritura. Si sigues leyendo, podrás conocer cómo escribir este símbolo en el teclado de tu laptop o equipo de escritorio.

Sacar el guion largo es muy sencillo, sin importar el sistema operativo que estés utilizando ni el tipo de computador, sea de escritorio o portátil. Adicionalmente, podrás conocer cómo sacar el guion largo con métodos alternativos para teclados de todos los idiomas.

Nombre Guion largo
Símbolo
Código ASCII 0151
Entidad HTML —
Combinación en Windows ALT + 0151
Combinación en Mac Mayus + ⌥ (opt) + –
Combinación en Linux Ctrl + Shift + U + 2014

Escribir en Windows

Para colocar el guion largo con el teclado en Windows, existen distintos métodos muy sencillos. A continuación te explicamos detalladamente cada uno de ellos, para que puedas realizarlo sin importar si es en una computadora de escritorio o portátil.

Con el teclado

Para sacar el signo de guion largo con el teclado en Windows, lo primero que debes localizar, es las teclas de Ctrl y Alt. Debes presionar estas, junto con el guion corto que aparecerá en el teclado numérico, resultando en teclear Ctrl + Alt + – al mismo tiempo.

  • Algunos teclados que poseen la tecla de guion corto en los números superiores al teclado QWERTY, también permiten usar esa tecla.
  • En algunos teclados en español, el guion corto se encuentra al lado del Shift derecho, cerca de la Ñ.

Si sigues buscando cómo escribir el guion largo con tu teclado y aun no lo logras, puedes probar el método del código ASCII. Este funciona en teclados de cualquier idioma, sin problema de compatibilidad entre estos.

Con Alt + Código ASCII

Al escribir con el teclado el comando Alt, podrás ingresar prácticamente cualquier símbolo, número, letra y más. Para ello, tan sólo debes conocer el código ASCII del símbolo a ingresar y seguir los siguientes pasos.

  1. Presiona la tecla Alt que se encuentra a la izquierda de la barra espaciadora.
  2. Sin soltar la tecla Alt, introduce el código 238.
  3. Suelta la tecla Alt y aparecerá el símbolo en pantalla.

Debes tomar en cuenta que la única forma de ingresar el código ASCII es utilizando el teclado numérico del teclado y no los números en la parte superior.

En la una laptop o portátil

En la mayoría de las laptops, no funciona el código ASCII porque no cuentan con el teclado numérico. Esto no es realmente un problema, pues existe un método alternativo para activar el teclado numérico provisional, dentro del teclado QWERTY.

  1. Toca al mismo tiempo las teclas Fn + NumLock. Esto activará el teclado numérico provisional.
  2. Estas serán m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 del 0 al 9 respectivamente cada número. Ahora que está activo el teclado, ingresar Alt + 238. Al soltar el comando Alt, verás el guion en pantalla.
  3. Recuerda desactivar nuevamente el teclado numérico con Fn + NumLock.

En algunos computadores portátiles, no podrás activar el teclado numérico provisional porque este no cuenta con NumLock. Si este es tu caso, intenta las vías tradicionales y de lo contrario, busca copiar el guion largo y luego pegarlo donde necesitas utilizarlo.

Escribir en MAC

El teclado de MAC funciona un poco distinto al de Windows, porque estas computadoras poseen otro sistema operativo. El proceso es bastante sencillo, por lo que realmente el cambio no lo notarás si sigues las instrucciones.

  • Teclado en español o inglés: toca al mismo tiempo las teclas Mayús + Opción (Alt) + guion. Al soltarlas aparecerá el guion largo.
  • Alternativa: Si el método principal no funciona, busca introducir el guion largo a través de los caracteres especiales en la aplicación que estés utilizando.

El guion largo es un signo de puntuación que se utiliza tanto en inglés como en español, por lo que este no suele diferenciarse del método con el que se introduce. Sin importar el idioma del teclado, el proceso suele ser muy simple.

Escribir en Linux

Linux es un sistema operativo un tanto distinto y algunos símbolos, así como caracteres especiales, poseen otro método para introducirlos. Esto no hace que el método sea más difícil, sólo es distinto. Para aprender cómo poner el guion largo en Linux, sigue las siguientes instrucciones.

  • Toca al mismo tiempo las teclas Ctrl + Mayús + u +2014.
  • Al soltar las teclas, debería aparecer el guion largo.

Algunas aplicaciones de escritura en Linux cuentan con sus propios atajos de teclado para incluir el guion largo. Es ideal buscar una en la cual puedas ingresarlo fácilmente, si el proceso convencional no funciona para ti.

Acerca del símbolo

El guion largo es uno de los símbolos más comunes que existen, sin embargo, es importante no confundir este con el guion convencional. El guion largo se utiliza constantemente en listas, para identificar cada uno de los elementos.

Al momento de escribir una conversación o diálogo entre varios personajes en un texto, el guion largo también suele utilizarse mucho. Este permite al lector visualizar adecuadamente la conversación sin generar confusión en el proceso.