Cómo poner el signo de guion alto (¯) con el teclado

El guion alto, también conocido como macrón o superguion, es un símbolo utilizado en el área de escritura en latín y algunas áreas de la ciencia. Para aprender cómo escribir el guion alto en el teclado, sólo debes seguir leyendo.

El proceso para obtener este símbolo es bastante sencillo, podrás obtenerlo en Mac, Windows y Linux. Algunos símbolos puede variar entre computadores de escritorio y laptops, en el caso del guion alto, esta variación no suele ser significativa.

Nombre Guion alto, macron o superguion
Símbolo ¯
Código ASCII 238
Entidad HTML ¯
Combinación en Windows ALT + 238
Combinación en Mac ⌥ (opt) + K
Combinación en Linux

Escribir en Windows

Al momento de escribir algún tipo de texto donde utilicemos el guion largo en Windows, es necesario conocer cómo escribirlo. El proceso es realmente muy sencillo. Aquí te explicaremos los distintos métodos que podrás utilizar para sacarlo.

Con el teclado

Si estás buscando cómo colocar el guion alto con el teclado en Windows, tan sólo debes haber localizado la tecla Alt Gr. Luego de esto, debes presionar al mismo tiempo Alt Gr + – (guion). En algunas ocasiones, depende de la configuración del teclado, el símbolo no sale por esta vía.

  • Puedes utilizar la combinación Ctrl + Alt + – (guion).
  • La tecla del guion se encuentra al lado izquierdo del Shift derecho en la mayoría de los teclados.
  • Algunos teclados poseen el guion luego de los números en la parte superior del teclado QWERTY.

Si aún no has podido sacar con el teclado el guion alto con el teclado en Windows, no te preocupes. A continuación te mostramos un método alternativo para poder sacar el guion alto, sin importar la configuración de idioma de tu teclado.

Con ALT + Código ASCII

El uso de los códigos ASCII es uno de los métodos más sencillos utilizados al momento de sacar caracteres especiales en Windows. Si deseas aprender cómo escribir el guion alto con código ASCII, tan sólo debes seguir las siguientes instrucciones y contar con un panel numérico en tu teclado.

  1. Presiona la tecla Alt y no la sueltes hasta finalizar el proceso.
  2. Ingresa los números 238 (2 + 3 + 8) uno por uno en el teclado numérico.
  3. Suelta la tecla de comando Alt y verás aparecer el guion alto.

Este método para sacar el guion alto con el teclado en Windows es prácticamente infalible, sin embargo, en algunos casos no se tiene el teclado numérico. Si este es tu caso, existe un método alternativo para sacar el símbolo.

En una laptop o portátil

Muchos computadores portátiles o laptops cuentan con la tecla NumLock. Utilizándola, podrás activar el teclado numérico provisional y aplicar el método de código ASCII. Lo que debes hacer, es seguir las instrucciones a continuación.

  1. Presiona las teclas Fn + NumLock al mismo.
  2. Las teclas del teclado numérico provisional, son m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 que equivalen a los números del 0 al 9. Ahora debes presionar Alt + 238 (k + l + 8).
  3. Desactiva el teclado numérico presionando nuevamente Fn + NumLock.

Lamentablemente, algunas laptops no cuenta con la tecla NumLock. Para solucionar esto, puedes utilizar el teclado en pantalla de Windows. Este permitirá que apliques el método y en caso contrario, podrás copiar y pegar el símbolo.

Escribir en Mac

Las computadoras Mac cuentan con el sistema operativo MacOS, generando que el método en comparación con Windows, sea ligeramente distinto. Para aprender cómo sacar el guion alto en Mac, configura tu teclado a tu idioma y sigue las siguientes instrucciones.

  • Teclado en español: Para teclear alguna vocal con guion alto, debes dejar presionada la vocal en el teclado y al aparecer las opciones, seleccionar la que deseas.
  • Teclado en inglés: Toca al mismo tiempo Alt + k, posteriormente, debes darle espacio o tocar la letra sobre la cual desees el guion alto.
  • Método alternativo: Primero debes presionar Alt + Shift y luego Shift + , (coma). Puedes utilizar el shift alternativo y el guion, para sacar el guion alto.

Escribir en Linux

Linux posee un sistema sencillo de entender. Para escribir en guion alto con el teclado en Linux debes dirigirte a la configuración de teclado, para elegir una tecla de tercer nivel, luego debes verificar que en el guion alto sea la tecla del tercer nivel del guion simple.

  1. Presiona la tecla de tercer nivel y no la sueltes.
  2. Localiza la tecla – (guion) y presiónala.
  3. Al soltarlas, debería aparecer en pantalla el guion alto.

Acerca del símbolo

El guion alto o macrón es un símbolo que se ha utilizado a través de los años y eventualmente fue incluido en los teclados para la escritura. Su uso se encuentra principalmente en la lengua del latín, donde se utiliza para alagar el uso de las vocales.

Al colocar el guion alto sobre una vocal en latín, esta se debe pronunciar con una entonación más larga. Este símbolo también se utiliza en la física de partículas y el área de teoría de conjuntos, para denotar el complemento de un conjunto.