Cómo poner el signo diéresis ( ¨ ) con el teclado

La diéresis es un símbolo utilizado en términos lingüísticos. Posee usos comunes para pronunciar sílabas y se utiliza en la escritura de poesía. Existen otros idiomas que utilizan la diéresis en su vocabulario constantemente para crear todo tipo de palabras.

Escribir la diéresis con el teclado es un proceso nada complicado en cualquier tipo de equipos, sea computadores de escritorio o laptops portátiles. Este procedimiento puede variar ligeramente entre MAC, Windows o Linux. A continuación, te explicamos cada uno de los métodos utilizados.

Nombre Diéresis
Símbolo ¨
Código ASCII 249
Entidad HTML ¨
Combinación en Windows ALT + 249
Combinación en Mac SHIFT + ¨
Combinación en Linux ALT GR + ¨

Escribir en Windows

Windows posee uno de los métodos más sencillos, para incluir la diéresis al momento de escribir con el teclado. Si estás buscando cómo poner este signo, te explicamos a continuación las distintas formas en este sistema operativo.

Con el teclado

Para sacar este signo con el teclado, debes ubicar la tecla Shift y la diéresis ¨, esta última se ve como dos puntos y está incluida junto con el apostrofe ´y la llave {.  Primero debes tocar en conjunto las teclas Shift + ¨ (diéresis).

  • También, encontrarás la tecla SHIFT a la izquierda del teclado.
  • Tu teclado debe estar configurado correctamente al español.
  • Algunos teclados poseen la tecla de diéresis incluida, en este caso sólo debes tocarla y aparecerá en pantalla.

Si todavía no consigues cómo escribir la diéresis con tu teclado, no te preocupes. Existe un método alternativo que funciona en los teclados de todos los idiomas. Este es colocándola a través del comando Alt y el código ASCII.

Con ALT + Código ASCII

El método universal de colocar cualquier signo con el teclado en Windows, es utilizando los códigos ASCII para cada símbolo. Este método es muy sencillo, para ello, sólo debes localizar la tecla Alt y seguir los siguientes pasos.

  1. Presiona la tecla ALT con el teclado sin soltarla.
  2. Presiona en el panel numérico los números 249.
  3. Suelta la tecla Alt y verás la diéresis en pantalla según el código que ingresaste.

En una laptop o portátil

Algunas laptops no cuentan con el teclado numérico en la parte derecha y tampoco poseen la diéresis incluida, si este es tu caso, no te preocupes. Para colocar el símbolo, tan sólo debes seguir los siguientes pasos.

  1. Presiona las teclas Fn + Esto activará el teclado numérico provisional.
  2. El teclado provisional está compuesto por las teclas m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9. Estas van del 0 al 9 respectivamente. Ahora sí podrás ingresar Alt + 249.
  3. Una vez aparezca el símbolo en pantalla, desactiva el teclado provisional con Fn + NumLock.

Otro método alternativo que podrás realizar en tu portátil si todo lo anterior falla porque el teclado no posea el NumLock o tenga la tecla de diéresis incluida, es copiarla y pegarla. Para ello, debes seleccionarla y tocar Ctrl + C para copiar y Ctrl + V para pegar.

Escribir en MAC

Si posees una MAC y deseas saber cómo sacar la diéresis , debes tomar en cuenta que este puede cambiar ligeramente, porque el sistema operativo es MacOS y no Windows. Para colocar la diéresis con el teclado en MAC, tan sólo debes seguir los siguientes pasos.

  • Teclado en español: En los teclados en español de MAC que posean la diéresis en el teclado, lo único que necesitas es localizarla y presionarla.
  • Teclado en Ingles: En este caso, es necesario tocar la tecla SHIFT + ¨ al mismo tiempo. Esto hará que aparezca el símbolo en pantalla.

Escribir en Linux

El proceso de escribir la diéresis en el teclado de Linux puede ser más complejo. A continuación te explicaremos cómo realizarlo de manera sencilla. Es importante que el teclado esté correctamente configurado en español.

  1. Lo primero que debes hacer tocar la tecla ALT Gr.
  2. Posteriormente, presionar  la tecla donde se encuentra el símbolo de diéresis  ¨.
  3. Una vez hecho este proceso, tendrás dicho signo en tu pantalla.

Acerca del símbolo

La diéresis se trata de un signo gráfico  con dos puntos, el cual va introducido horizontalmente en la parte superior de cualquier vocal. A dicho simbolo, lo podemos ver reflejado con frecuencia arriba de la u (Ü) de las silabas que posee gue y gui. Un claro ejemplo de esto es la palabra pingüino.