Cómo poner comillas españolas (« ») con el teclado

Las comillas españolas (« » ) son un símbolo ortográfico que poseen la forma de flechas dobles dirigidas al exterior del texto que citan. Estas también reciben el nombre de comillas latinas o angulares. Si sigues leyendo, aprenderás cómo sacar las comillas españolas con el teclado.

El método para incluir las comillas españolas en el texto es muy sencillo, variando ligeramente en Mac, Linux y Windows. Sin importar si te encuentras en una computadora de escritorio o laptop, sólo debes seguir las instrucciones a continuación.

Nombre Comillas españolas
Símbolo « »
Código ASCII 174
175
Entidad HTML «
Combinación en Windows ALT + 174
ALT + 175
Combinación en Mac ⌥ (opt) + \
⌥ (opt) + \
Combinación en Linux Alt Gr + Z
Alt Gr + X

Escribir en Windows

Windows es un sistema operativo adaptado para ser ergonómico y sencillo de utilizar con los usuarios. Gracias a esto, los métodos para añadir el símbolo de las comillas españolas con el teclado en Windows, son muy sencillos y fáciles para los usuarios.

Con el teclado

Windows de manera nativa, no posee la inclusión de las comillas españolas, sin embargo, si estás utilizando Office, puedes ingresar las comillas españolas con el teclado. Para ello, ingresa a Símbolos, luego a Más símbolos y finalmente la opción Teclas. Aquí podrás configurar las comillas españolas como Ctrl + < y las de cierre como Ctrl + >.

  • No es posible ingresar las comillas españolas en Windows a través de este método fuera de las aplicaciones de Office.
  • Podrás encontrar las teclas < y > en la parte inferior izquierda del teclado, al lado de la tecla

Existe un método que funciona en Windows fácilmente sin incluir estas en las configuraciones. Una ventaja de este, es que podrás utilizarlo sin importar que la configuración del teclado sea en inglés o español. A continuación te explicamos.

Con ALT + Código ASCII

El método de Alt + Código ASCII funcionará perfectamente para agregar las comillas españolas, sin importar si el teclado se encuentra configurado en inglés o español. Lo único que requiere, es el uso del panel numérico en el teclado y seguir las instrucciones a continuación.

  1. Deja presionada la tecla Alt durante el proceso.
  2. En el panel numérico, ingresa 174 para las comillas de apertura y 175 para las comillas de cierre.
  3. Suelta la tecla Alt y verás las « » comillas españolas en pantalla.

El método de Código ASCII para agregar las comillas españolas es muy eficiente, sin embargo, no se puede realizar en caso de no contar con el panel numérico en una laptop u otro equipo. Para ello, existe otra alternativa que explicaremos a continuación.

En una laptop o portátil

Existe una forma de asignar un panel numérico provisional, para agregar las comillas españolas con el teclado de la laptop. Este permite utilizar el método del código ASCII con gran facilidad. Para utilizar este método, sólo debes seguir las siguientes instrucciones.

  1. Activa el panel numérico utilizando Fn + NumLock.
  2. Con las teclas m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 asignadas para reemplazar los números del 0 al 9 en el panel numérico, utilizar el código ASCII. Para la comilla de apertura ingresa Alt + 174 (j+7+u) y la para las de cierre Alt + 175 (j+7+o).
  3. Recuerda desactivar el teclado numérico provisional con Fn + NumLock.

Si tu laptop no cuenta con la tecla NumLock, puede que no tengas la posibilidad de aplicar este método. Intenta aplicarlo con el teclado en pantalla de Windows o utilizando los comandos de copiar y pegar, para incluir las comillas españolas.

Escribir en Mac

Para colocar con el teclado las « » comillas españolas en Mac debes seguir un método muy sencillo. Este cambia ligeramente al de Windows, porque estas computadoras utilizan el sistema operativo MacOS. Verifica la configuración de idioma de tu teclado y sigue las siguientes instrucciones.

  • Teclado en español: Presiona Shift + Alt + { para las comillas de apertura y Shift + Alt + } para las de cierre.
  • Teclado en inglés: Para las comillas de apertura, presiona Opción (Alt) + \ y para las de cierre Shift + Opción (Alt) + \.

Escribir en Linux

El proceso de escribir las « » comillas españolas con el teclado en Línux es muy sencillo. Este sistema operativo está diseñado para contar con uno de los métodos más ergonómicos para los usuarios. Para agregarlas, tan sólo necesitas seguir las siguientes instrucciones.

  • Para agregar las comillas españolas de apertura, teclea Alt Gr + Z.
  • Al momento de agregar las comillas españolas de cierre, teclea Alt Gr + X.
  • Recuerda que al presionar las teclas, debes hacerlo al mismo tiempo o el proceso no funcionará adecuadamente.

Acerca del símbolo

Muchas personas, suelen confundir las « » comillas españolas con las inglesas o las simples. Estas se diferencian principalmente, porque las comillas españolas o latinas, se escriben a la altura del texto, mientras las inglesas  en la parte superior de este.

Las comillas españolas, se utilizan principalmente para citar o entrecomillar un texto. Estas suelen utilizarse luego de las comillas inglesas, debido a que permiten diferenciar el tipo de entrecomillado. Algunos autores, las utilizan para generar diálogos en los textos.