Cómo poner el signo de Colón (₡) con el teclado

El ₡ colón o colonés, es un símbolo que denomina la moneda oficial de Costar Rica, la cual se denota como una letra C con dos líneas diagonales a través de esta. Para aprender cómo escribir el colón con el teclado, sigue leyendo los métodos que te explicamos a continuación.

Para poder sacar el colón con el teclado el proceso es muy sencillo, sin importar si lo estás haciendo en un computador de escritorio o una laptop. El proceso puede cambiar ligeramente en Mac, Windows y Linux, pero en todos los casos es muy fácil.

Nombre Colon
Símbolo
Código ASCII 189
Entidad HTML
Combinación en Windows ALT + 189
Combinación en Mac ⌥ (opt) + $
Combinación en Linux Shift + Ctrl + u + 20A1

Escribir en Windows

Windows es de los sistemas operativos más sencillos y amistosos de utilizar para los usuarios, por lo que está configurado para escribir todo tipo de símbolos con gran facilidad. Para aprender cómo sacar el colón en Windows, sólo debes seguir las instrucciones del método que elijas.

Con el teclado

El símbolo del ₡ colón es muy poco conocido, por lo que nativamente los teclados de Windows no poseen una tecla dedicada para este símbolo. La vía más sencilla de escribirlo es utilizando una aplicación como Word o WordPad. En esta podrás escribir 20A1 y luego, presionar al mismo tiempo Alt +X. con esto, debería aparecer el símbolo en pantalla.

  • El Alt que debes utilizar, se encuentra en la parte izquierda de la barra espaciadora.
  • También te funcionará copiar y pegad el símbolo, para ingresarlo donde desees.

En algunas ocasiones puede que no cuentes con alguna aplicación como Word o WordPad para ingresar el ₡ colón. Si este es tu caso, sigue leyendo y aprenderás cómo escribir el ₡ colón en Windows con el teclado.

Con ALT + Código ASCII

El método de código ASCII permite ingresar el ₡ colón sin importar la configuración de teclado que poseas, por lo que es una forma muy versátil para agregar el símbolo. Para escribir el ₡ colón utilizando el código ASCII con el teclado sólo sigue las instrucciones.

  1. Deja presionada la tecla Alt hasta finalizar el proceso.
  2. Ingresa el número En el teclado numérico, ingresa 189.
  3. Suelta la tecla Alt y el símbolo aparecerá en pantalla.

Una de las mayores ventajas del método con código ASCII es lo versátil que permite ser este método en los distintos teclados. La única limitante de este, es que necesitas de un teclado con panel numérico para ingresar el código con el teclado. Si tu laptop no posee uno de estos, no te preocupes y sigue leyendo.

En una laptop o portátil

La tecla NumLock permite que asignemos un teclado numérico provisional al teclado regular de la laptop. Para poder aprender cómo escribir el ₡ colón con este método, sólo debes seguir las instrucciones a continuación.

  1. Activa el panel numérico provisional tocando al mismo tiempo las teclas Fn + NumLock.
  2. El teclado provisional está compuesto por las teclas m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 siendo los números del 0 al 9 respectivamente. Ahora debes presionar Alt  + 189 y luego soltar
  3. Desactiva el teclado provisional con Fn + NumLock.

En algunos casos, las laptops no cuentan con la tecla NumLock o un teclado provisional. No es necesario desesperanzarse, puedes escribir el ₡ colón con el teclado en pantalla de Windows o utilizar copiar y pegar para ello.

Escribir en Mac

Para escribir el ₡ colón en Mac el método puede cambiar ligeramente en relación a Windows. Lo primero tanto en teclado en inglés y en teclado en español, es hacer clic en Edición y luego en Caracteres especiales, luego debes seguir las siguientes instrucciones.

  1. Busca en el lado izquierdo la sección de Símbolos de monedas.
  2. Encuentra el colón y selecciona Añadir en favoritos o arrastrar el colón y soltarlo en el texto.
  • Método alternativo: El único método alternativo disponible en Mac, es copiar el símbolo y pegarlo donde desees.

Escribir en Linux

Si deseas conocer cómo escribir el ₡ colón con el teclado en Linux, el proceso es sumamente sencillo. El sistema operativo busca facilitar la inclusión de todo tipo de símbolos y caracteres especiales por parte de los usuarios. Para utilizar el método, sólo necesitas seguir las instrucciones.

  • Presiona Ctrl + Shift + u al mismo tiempo.
  • Ingresa el número 20A1.
  • Presiona la barra espaciadora y verás aparecer el símbolo en pantalla.

Acerca del símbolo

El símbolo del Colón se utiliza como la moneda oficial de Costa Rica, recibiendo su nombre actual gracias al navegador y gobernador Cristóbal Colón. El establecimiento de la moneda bajo este nombre, se dio como celebración del cuarto siglo de celebración después del descubrimiento de América.

La inclusión del Colón en la economía costarricense data al año 1896 cuando Rafael Iglesias designó a través de la ley Talón de Oro, el símbolo como la moneda del país. La moneda del país también se puede escribir como CRC en vez de agregar el símbolo del colón.