Cómo poner la letra A mayúscula con acento (Á) con el teclado

La Á mayúscula con acento es una de las letras más utilizadas y un símbolo que se agrega comúnmente en todo tipo de textos en línea. Agregar este símbolo con el teclado es realmente sencillo y si sigues leyendo, podrás aprender cómo sacar esta letra acentuada.

Para algunos símbolos poco comunes, el método puede variar entre sistemas operativos y se un poco más complicado en uno que en otros. Para conocer cómo poner la Á mayúscula con acento, el proceso cambia muy poco entre sistemas operativos, sin importar si utilizar un computador de escritorio o laptop.

Nombre A mayúscula con acento
Símbolo Á
Código ASCII 181
Entidad HTML Á
Combinación en Windows ALT + 181
Combinación en Mac ⌥ (opt) + Y
Combinación en Linux  Shift + Mayús + A

Escribir en Windows

Siendo Windows uno de los sistemas operativos más ergonómicos, el proceso de agregar la Á mayúscula con acento con el teclado, es realmente fácil. Para ello, sólo necesitas seguir las siguientes instrucciones.

Con el teclado

Para colocar este símbolo con el teclado, es importante que el mismo se encuentre configurado en español, de acuerdo al arreglo de teclas. Lo primero que debes es localizar la tecla SHIFT a la derecha del teclado y teclear ´(tilde) + Shift + A.

  • La tecla SHIFT al lado izquierdo del teclado también funciona para este método.
  • La ´(tilde) está en la misma tecla que ¨(diéresis) y { (llave).
  • En algunos teclados, la tecla { (llave) podría no estar junto con la tilde.

En caso de que no te funcione este método tradicional por la configuración del teclado o algún problema con este, puedes intentar métodos alternativos. Estos funcionan con teclados en todos los idiomas.

Con ALT + Código ASCII

El método que utiliza el comando Alt + Código ASCII es uno de los más eficaces al momento de agregar cualquier símbolo, letra o carácter especial. Existe un código ASCII para cada uno, lo único que necesitas, es un teclado con panel numérico y seguir las instrucciones.

  1. En primer lugar, presiona la tecla del comando ALT, sin soltarla.
  2. Luego, debes ingresar 181 en el panel numérico.
  3. Finalmente, suelta la tecla ALT y aparecerá la letra A mayúscula con acento en el texto.

La única condición para que funcione, adecuadamente, el método del código ASCII, es utilizando el teclado numérico. De lo contrario, no aparecerá la letra, en caso de que se utilicen los números en la parte superior del teclado.

En una laptop o portátil

En ocasiones, no te ha funcionado el método tradicional y tampoco, el método con código ASCII. Esto suele suceder si posees una laptop o portátil que no está configurada correctamente y esta no posee el teclado numérico. Si este es tu caso, sólo debes seguir las siguientes instrucciones.

  1. Activa un teclado numérico provisional con Fn + NumLock.
  2. Escribe el código 181 en el teclado numérico provisional. Este serán las teclas m, j, k, l, u, i, o, 7, 8, 9 que reemplazarán a los números del 0 al 9 respectivamente.
  3. Desactiva el teclado numérico provisional con Fn + NumLock.

Si tu portátil no posee la tecla NumLock, puede que lo logres activar el teclado provisional. En este caso, podrías utilizar el teclado en pantalla de Windows, logrando realizar cualquier de los métodos anteriormente descritos.

Escribir en Mac

En Mac el proceso puede cambiar ligeramente en comparación con Windows, porque este posee un sistema operativo MacOS. Para ingresar la A mayúscula con acento en Mac, tan sólo debes seguir las siguientes instrucciones.

  • Teclado en español: Si el teclado está bien configurado, sólo debes teclear ´(tilde) + Mayus + I.
  • Teclado en inglés: Para este tipo de teclados, debes presionar Alt (opción) + y al mismo tiempo.
  • Método alternativo: Al dejar apretada la tecla A + Mayús, aparecerá en pantalla la letra en mayúscula y te mostrará las opciones de todos los posibles acentos. Elige la correcta para ingresar el símbolo.

Escribir en Linux

Lo primero que debes hacer en Linux, es buscar la configuración de teclado y verificar que en el idioma que esté. La Á mayúscula con acento se encuentre como tecla de segundo nivel. Luego de esto, sólo debes seguir las siguientes instrucciones.

  • Presiona la tecla SHIFT para activar teclas de segundo nivel.
  • Sin dejar de presionar la tecla anterior, toca al mismo tiempo Mayús + A.
  • Suelta las teclas, ya debería estar la letra en pantalla.

Acerca del símbolo

Las letras mayúsculas suelen utilizarse en el inicio de las oraciones, así como los nombres propios. En el caso de una Á mayúscula con acento, este es una de las vocales acentuadas más comunes, por lo que su uso es muy popular así como es importante sabe agregarla con el teclado.

Es importante conocer que aunque la letra es muy popular, este no suele ingresarse en ciertas páginas web como contraseñas y lenguajes de programación. En estos casos, el carácter especial no se reconoce como una A, sino una variación de símbolo completamente distinto.