El código ASCII

En InfoSignos te ofrecemos guías para escribir símbolos utilizando el teclado o el código ASCII correspondiente, además de las entidades HTML de cada signo. Si quieres introducir algún signo o símbolo que no es posible introducirlo con el teclado, estás en el lugar ideal, ya que con nuestras guías aprenderás a insertar esos símbolos de forma instantánea en cualquier editor de texto que estés utilizando.

El código ASCII o simplemente ASCII (acrónimo de Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información), es la codificación utilizada por los sistemas informáticos para representar y leer símbolos, letras, números y funciones a partir del lenguaje de máquina. Así, existe un total de 127 códigos que representan caracteres y funciones que el usuario de un computador puede ingresar al ordenador, pero que al mismo tiempo, el equipo puede traducir y comprender de manera inmediata.

En pocas palabras, es el sistema de traducción utilizado por los sistemas informáticos para transformar las letras del alfabeto, los números y ciertas funciones, en código binario, el cual es el lenguaje usado por las computadoras. En este sentido, cada uno de los 127 códigos ASCII corresponde a una secuencia de ocho bits.

Actualmente, casi la todos los ordenadores utilizan el código ASCII, ya que por medio de éste, un usuario puede utilizar el teclado para ingresar caracteres o dictaminar comandos que el sistema informático es capaz de reconocer.

¿Para qué sirve?

El código ASCII funciona como enlace entre el lenguaje de máquina (código binario) y la forma empleada por los seres humanos para designar instrucciones o ingresar texto a un computador. De esta manera, ASCII es un recurso indispensable para facilitar la forma en la que las personas dan uso a un ordenador.

En este sentido, cuando una persona escribe una palabra en un editor de texto, la computadora no reconoce cada letra como un caracter propiamente dicho, sino que utiliza el código ASCII para traducir el código binario que recibe desde el teclado, y mostrar en pantalla el carácter correspondiente a dicha secuencia binaria de ocho bits.

De la misma manera, es gracias al código ASCII que los seres humanos pueden “comunicarse” con un ordenador mediante el lenguaje nativo, es decir, utilizando letras para designar instrucciones, ya que el sistema informático reconoce los comandos ingresados en el teclado y lo traduce a lenguaje de máquina por medio del código ASCII.

Características

A continuación se detallan algunas de las características más destacadas del código ASCII:

  • No se trata de un lenguaje de programación, sino que es un patrón estandarizado de secuencias binarias que representan un total de 127 elementos compuestos por letras, números, símbolos y funciones.
  • De los 127 códigos ACSII, 32 de ellos corresponden a caracteres de control.
  • Los códigos correspondientes entre el 65 y el 90 son empleados para designar las letras mayúsculas del alfabeto latino.
  • Los códigos situados entre el 97 y el 122 están designados para letras minúsculas del alfabeto latino.

Tipos

Los tipos de código ASCCI se clasifican según el tipo de caracteres que representen. Así, se dividen en dos tipos que a continuación se explican:

Código ASCII de caracteres imprimibles

Los caracteres imprimibles de código ASCII son los códigos que van desde el 32 hasta el 126. En este grupo se encuentran todos aquellos caracteres que, como indica su nombre, tienen una representación visual, por lo que agrupan dígitos, letras, signos de puntuación, una serie de símbolos y el “espacio”.

Código ASCII de caracteres de control

El código ASCII utiliza los primeros 32 códigos de su sistema para designar caracteres de control, es decir, para delegar instrucciones o controlar periféricos conectados al ordenador. Muchos de los códigos designados para caracteres de control han quedado obsoletos, sin embargo, en este grupo se encuentran los famosos caracteres de salto de línea o “ENTER”, suprimir, borrar, escape, y otros que aún son empleados en los ordenadores modernos.

Historia

En 1945 la compañía estadounidense Bell desarrolló un sistema de codificación de telegrafía que incluía letras mayúsculas y minúsculas. Este sistema terminó convirtiéndose en un código estándar después de casi 20 años, terminó siendo designado por el Comité Estadounidense de Estándares como ASCII.

Originalmente el código ASCII contaba únicamente con números y letras mayúsculas, pero luego de cuatro años, en 1967 fue actualizado para añadir letras minúsculas y varios símbolos. Desde entonces, ASCII ha recibido varias revisiones y adaptaciones que han servido para que esta codificación sea actualmente, una de las más importantes para la informática y la computación en general.